Fuente: cosasdetvcom

martes, 28 de junio de 2011

¿Y ahora de que hablamos?

¿Y ahora de que hablamos?
La educación preescolar es el primer paso hacia el aprendizaje escolarizado, donde su función consiste en promover el desarrollo de competencias de los niños y niñas de entre 3 y 6 de edad, dentro de las estrategias que se ponen en práctica en este nivel educativo se encuentran las situaciones didácticas, para comprender mejor busquemos significados.
 COMPETENCIA
Una competencia es el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (PEP 04 p. 22)


SITUACIÓN DIDACTICA
Es un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes, pueden llevarse a la práctica bajo distintos tipos de organización, talleres, proyectos, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades permanentes e independientes. (PEP 04 p.121)
Dentro de las características más importantes se pueden señalar: que sea interesante para los niños, que las instrucciones sean claras y que propicie el uso de los conocimientos que ya posee (conocimientos previos) para ampliarlos o construir nuevos.

Pública, S. d. (2004). Programa de educación preescolar. En D. G. SEP, Programa de Educación Preescolar 2004 (pág. 144). Mexico D.F: Offset S.A. de C.V.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS.



Fuente: Andrade (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario